miércoles, 28 de diciembre de 2016

Inversionista Fundamental. (Vocabulario de Seguros)

Inversionista Fundamental.
(Vocabulario de Seguros)
____________________________


El análisis fundamental se orienta al análisis de las fuerzas económicas que generan los movimientos del precio al alza, a la baja o a la consolidación.

El enfoque fundamental examina todos los factores relevantes que afectan el precio de mercado con el fin de determinar el valor intrínseco de ese mercado en particular. El valor intrínseco es lo que los fundamentales dicen que una acción debe valer basado en las leyes de la demanda y oferta. Si esta valor intrínseco esta por debajo del precio actual del mercado, entonces el precio de la acción de dicha empresa esta sobrevalorada y se debe vender. Si el precio del mercado esta por debajo del valor intrínseco, entonces esta subvalorada y se debe comprar
Muchos inversionistas se consideran: fundamentalistas o técnicos. En la realidad, muchos fundamentalistas tienen un amplio conocimiento de la interpretación gráfica. De igual forma, muchos técnicos tienen un conocimiento básico de los fundamentales. El problema es que en muchas ocasiones los fundamentales y las gráficas están en conflicto. Usualmente al comienzo de una tendencia importante, los fundamentales no pueden explicar lo que esta ocurriendo. Es en este momento critico cuando las dos aproximaciones difieren. Más tarde que temprano, vuelven a estar sincronizados pero ya es demasiado tarde para que el inversionista pueda hacer algo.
Una explicación a estas diferencias es que el precio tiende a adelantarse a los fundamentales, es decir actúa como un indicador líder de los fundamentales. Mientras que los fundamentales ya conocidos han sido descontados por el mercado, los precios están reaccionando a fundamentales desconocidos. Algunos de los mercados al alza o a la baja más importantes han comenzado con casi ningún cambio perceptible en los fundamentales. Para el momento en que estos cambios se hace evidentes ya la tendencia del mercado se encuentra en etapas más avanzadas.

Análisis fundamental

_______________________________
El análisis fundamental se basa en datos económicos, políticos, y de cualquier otro tipo que puedan afectar el valor de una inversión, puesto que  lo que se intenta determinar es el beneficio futuro de una inversión, así que se analiza toda variable que pueda afectar positiva o negativamente la rentabilidad esa inversión.
Para comprar las acciones de una empresa nos interesa saber si esa empresa tendrá beneficios en un futuro, pues si no los tiene nuestra inversión perderá valor, de modo que tendremos que analizar qué variables pueden hacer que esa empresa gane, y también tendremos que evaluar los factores que pueden hacer que esa empresa pierda dinero, así que se deben evaluar las dos posibilidades.
¿Y cómo podemos predecir, o intentar predecir si una empresa ganará o perderá? Dependiendo de la empresa o del tipo de inversión son muchos factores que pueden afectar la rentabilidad futura, y de allí que debamos analizar datos macroeconómicos, microeconómicos, políticos, geopolíticos, y hasta el clima.
Debemos evaluar aspectos puntuales como inflación, incremento del PIB, la tasa se interés, tasa de cambio, desempleo, etc.
También es preciso evaluar cambios de gobierno, cambios de congreso, pues las condiciones cambiarán según quien llegue a los círculos de poder que toman decisiones. Un gobierno aprobará una ley distinta a la que aprobaría otro gobierno, y todo según la ideología de cada quien y según los intereses que represente.
Quienes invierten en petróleo, por ejemplo,  tendrán que valor aspectos como los conflictos políticos y militares en las zonas petroleras, la visión política que tienen los diferentes países que influencian esas zonas. ¿Qué pasará con Irán, con Arabia Saudita, con Turquía, Rusia Y USA? Muchos intereses en juego que se deben sopesar para tratar de adivinar el futuro del petróleo…
El análisis fundamental no requiere conocimientos avanzados de matemáticas y físicas, pero está expuesto a innumerables elementos impredecibles, como cambios de gobiernos, de políticas y de leyes, desastres naturales, guerras, alianzas entre gobiernos y corporaciones, etc. Y de todo hay que estar al tanto para ajustar las predicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario