miércoles, 28 de diciembre de 2016

Commodities



¿Qué son y cómo invertir en commodities?

Ante la inestabilidad del dólar y la crisis económica europea los commodities se convierten en una alternativa a la hora de invertir. FinanzasPersonales.com.co le dice cómo hacerlo.
El sector de los commodities seguirá al alza durante los próximos 10 o 15 años.  El sector de los commodities seguirá al alza durante los próximos 10 o 15 años.

Los commodities o materias primas son bienes transables en el mercado de valores. Los hay de carácter energético (petróleo, carbón, gas natural), de metales (cobre, níquel, zinc, oro y plata) y de alimentos o insumos (trigo, maíz o soya). 
En tiempos de inestabilidad económica, las inversiones tienden a pasar del mercado bursátil a productos menos riesgosos como los commodities aumentando su valor conforme se eleva la demanda.

finanzaspersonales.co habló con Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien explicó que esta inversión tiene las siguientes características:

-Depende de factores externos: las sequías agrícolas de este año, la tensión en Medio Oriente y la desaceleración de la economía china han repercutido en los mercados mundiales. Temas geopolíticos, climáticos y coyunturales de todo tipo repercuten en este mercado. 
-Es volátil: la volatilidad histórica de la mayoría de materias primas está cerca del 30% anual. Esto significa que durante el transcurso de un año, el precio de una materia prima subyacente fluctuará en un promedio de 30%, según los expertos. 
-Tiene retornos altos: la misma volatilidad de estos productos permite que sus inversionistas puedan tener grandes ganancias o pérdidas. Ese riesgo es recompensado con un mayor retorno.
-Se puede transar rápidamente: son insumos vitales para la producción de bienes y servicios y un mercado atractivo para los inversionistas.

Su comportamiento en 2012

Aún cuando cada commodity se comporta de manera independiente, la mayoría ha tenido una tendencia al alza. El índice de commodities DBC, que refleja el comportamiento de 14 commodities de los más negociados a nivel mundial, muestra un rango de precios entre US$24.15 y US$29.73.

Los granos han sido los más beneficiados. La soya ha tenido un rendimiento positivo del 30%, la plata del 25%, el maíz del 20%, el oro del 12%, el trigo del 12% y el cobre del 10%. 
De hecho, la soya acumuló una subida del 24,94% desde finales de mayo cuando valía 493,93 dólares ó del 51% desde diciembre de 2011, cuando tocó los 406,7 dólares en Chicago. Esta subida del precio está ligada a la sequía en Estados Unidos desde mayo.

Alejandro Reyes, analista de la comisionista de bolsa Ultrabursátiles, ve la proyección de los commodities agrícolas con una tendencia a mantenerse a la baja debido a que en el último semestre sus precios han tocado techo.

El experto prevé que los commodities energéticos se mantendrán al alza por la situación geopolítica en el medio oriente y por ser un activo de especulación por excelencia.
A su vez, los metales tendrían una desaceleración e irían a la baja por la crisis que vive el continente europeo y China. El oro y la plata, sin embargo, continuarían al alza por ser metales de reserva de valores.

¿Cómo invertir?

-En Colombia: varias mesas de dinero ofrecen portafolios de inversión que tienen los commodities como subyacente. Esta inversión está reglamentada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Por ejemplo, Skandia ofrece un portafolio con un valor de la Unidad Inicial en pesos de 1,000.00 y una comisión de administración del 3% anual sobre los activos. A través del mercado Derivex, Bancolombia también ofrece comprar o vender commodities energéticos en una fecha futura a un precio determinado. 
También tiene la opción de realizar inversiones como independiente.

-En el exterior: dado que el mercado de commodities en Colombia aún está en desarrollo, existe la posibilidad de invertir en este tipo de activos en el exterior. Algunas plataformas online que ofrecen este tipo de servicios son Saxo Bank y Alpari-US. 
Sin embargo, si no conoce mucho del tema es recomendable contactar un asesor financiero de confianza o un banco reconocido. También puede educarse más sobre el tema en la página de la mayor bolsa a nivel mundial de commodities, el Chicago Mercantile Exchange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario